jueves, 21 de septiembre de 2017

EL DISCURSO ARGUMENTATIVO


Una característica esencial que diferencia al texto argumentativo de otros tipos de textos es la presencia clara del emisor y el destinatario. A quienes también podríamos llamar ARGUMENTADOR (E)  y ARGUMENTATARIO (D)
El emisor se manifiesta, por ejemplo, en el frecuente uso de la primera persona. El destinatario se descubre en fórmulas que el emisor incluye para dirigirse a él y a veces pedirle su adhesión a la tesis que defiende. A este elemento caracterizador hay que sumar el modo en que los textos argumentativos se organizan.
 La estructura del texto argumentativo ha sido ampliamente estudiada desde la retórica clásica, disciplina que tenía como principal objetivo establecer los principios del arte de persuadir. Según la concepción aceptada por la mayoría de los autores antiguos y medievales, este tipo de texto se articula en cuatro partes:

1.    Presentación o introducción. Constituye el comienzo del discurso y su finalidad es presentar el tema sobre             el que se va a argumentar. El argumentador intenta ya en ese momento captar la atención del destinatario               y despertar en él una actitud favorable.

2.     Exposición de los hechos. Tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de manera clara y concisa.
3.     Argumentación. Constituye la parte central del texto y contiene argumentos en que se apoya la tesis o postura del argumentador.
4.    Conclusión. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos). Es la última oportunidad que tiene el argumentador para convencer al destinatario.
Argumentar es exponer el punto de vista propio para hacer que otro lo comparta.
 La argumentación está presente en la vida diaria en muchas situaciones de comunicación, por ejemplo cuando mi hermana me pedía prestada la ropa y yo le daba varias razones para no hacerlo, la principal era que me dejaba la ropa sucia y que me la agrandaba…

Argumenta un niño en el Jardín de Infantes cuando la maestra le pide explicaciones de por qué le pegó a su compañerito. Digamos que siempre que  alguien intenta justificar un pensamiento o un comportamiento, influir en la actuación ajena, o cualquier otra cosa que se les ocurra…
Ahora los invito a leer un cuento de Gustavo Roldán  publicado por Colihue en el libro EL MONTE ES UNA FIESTA 

Si analizamos este simpático cuento vamos a descubrir cómo todos los elementos del discurso argumentativo aparecen uno a uno...¿Se animan?
En primer lugar vamos a decir que cualquier conducta argumentativa se caracteriza por dos rasgos: su carácter dialógico y su carácter lógico .
En este caso la Urraca y la lechuza entablan un diálogo. Los participantes de este diálogo asumen roles específicos: La lechuza es el argumentador y la urraca el argumentatario. 
El problema aquí es que NADIE  sabe a ciencia cierta cómo es un elefante. Todos sabemos que la lechuza iene fama de ser la "sabia" de la fauna por lo tanto tiene cierta autoridad, lo cual de por sí la favorece. Como buena argumentadora calcula las reacciones de la urraca. Además descalifica a otros que opinan acerca de cómo es un elefante. La lechuza habla de la importancia de saber RA -ZO- NAR
Dentro de los recursos que utiliza para sostener sus argumentos tenemos la ENUMERACIÓN. 1. Vive en África, 2. Se usa como animal de transporte...
GENERALIZA "Yo sé muchas cosas" Por otra parte aquí también se pone en un lugar de poder. 
EJEMPLIFICA "y  corre de manera poco elegante"
EXPLICA   "el elefante es el enemigo del tigre"
HACE CONCESIONES:  "Bien imaginado pero muy mal razonado"
Desde luego para elaborar discursos argumentativos hay más recursos pero por el momento dejamos esta entega aquí para seguir pensando...¿Les parece?

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores