miércoles, 20 de agosto de 2014

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. TP PROFESORADO DE NIVEL INICIAL TERCER AÑO


LEER, REFLEXIONAR, CREAR

Alfabetizar supone la distribución de ciertos saberes centrales para una inclusión social igualitaria y para la construcción de una sociedad más justa.

1¿Qué connotaciones tiene la afirmación anterior?
2. ¿Cuáles son las competencias básicas que debo desarrollar en mis alumnos de primer ciclo.
3. Por qué se habla de enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y no de LENGUA?
4 ¿Qué marcos teóricos conocen referentes a la alfabetización?


5. ESCUCHAR Y COMPRENDER TEXTOS ORALES. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Aquí se pone el énfasis en la escucha y la comprensión de los discursos orales


El maestro narra una versión de un cuento tradicional y los chicos comentan acerca de otras versiones que conocen de esa misma historia, por ejemplo, la que vieron en una película.
 Luego de la explicación del maestro sobre la producción de un libro a partir de láminas con epígrafes, relatan las diferentes etapas del proceso utilizando vocabulario específico sobre las personas, los materiales o los lugares donde se lleva a cabo.


Respetando consignas y realizando actividades a partir de diferentes instrucciones orales.


Después de escuchar las explicaciones del docente sobre las reglas de un juego, por ejemplo, el “teléfono descompuesto”, los chicos ensayan en pequeños grupos respetando el orden de los pasos implicados.
Si la maestra propone buscar, recortar y pegar en hojas algunas imágenes de revistas viejas para inventar historias, los niños cumplen las diferentes partes de la consigna o  preguntan, cuando tienen dudas, sobre cómo proseguir.
 
¿Cómo pueden dar cuenta de estos aprendizajes?
Recrean diálogos, a partir de un asunto conocido, respetando las características de los personajes, sus formas de hablar y la relación con el relato.

Utilizan títeres de personajes de diferentes cuentos tradicionales e improvisan diálogos entre ellos. Por ejemplo,Cenicienta dialoga con Caperucita Roja sobre sus gustos personales, el lugar donde viven, o las cosas que les provocan miedo.

Observan fotos de diversos paisajes, describen lo que ven y dan cuenta de lo que imaginan: quiénes pueden habitarlo, qué actividades se podrán realizar allí; lo asocian con algún lugar conocido.

 Traen al aula diferentes imágenes de animales. Las exponen en el pizarrón y cada uno, por turno, describe las características físicas de algunos de ellos y los comparan de acuerdo con algún parámetro que les resulte familiar.

 El maestro les propone recordar una anécdota personal a partir de frases tales como: “¡Uf, qué susto!”; “Esto me pasó por distraído/a”. Los chicos relatan sus anécdotas y formulan preguntas para que sus compañeros amplíen o vuelvan al tema.

 Rastrean historias interesantes, en sus familias y en sus barrios..



Y USTEDES… ¿QUÉ PROPONEN?


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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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