lunes, 30 de junio de 2014

BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES ARGENTINOS...

Les he pedido a mis estudiantes que investigaran y adaptaran las biografías de los diferentes autores argentinos como para una sala de cuatro / cinco.. me pareció interesante compartir este trabajo con todos mis otros estudiantes y seguidores... que las disfruten...

Normal 6 – Vicente López y Planes
Literatura en la Educación Inicial
Docente: Estela Quiroga         
Alumna: Sofía Minás





Biografia para niños de: 4 y 5
Es una señora que nació en Argentina, tiene 54 años y vive en Uruguay. Es escritora y maestra; enseña a niños chiquitos, otros más grandes y también señores mayores. Además trabaja en editoriales, en las editoriales se corrigen, guardan y modifican los libros, como los que leemos acá en el jardín. Muchos de sus cuentos fueron llevados al teatro donde muchos niños como ustedes pudieron disfrutar sus espectáculos. Ruth escribió cuentos, novelas, poesías e historietas. ¿Y saben para quien escribe? Para “pequeños lectores y grandes curiosos” tal como ella dice.
Algunos de sus cuentos se llaman:
La ciudad de los magos. Ilustraciones de Oscar Rojas. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1984. Colección La Manzana Roja.
Los leones no comen banana. En coautoría con Bianki (ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999. Colección Infantil Alfaguara, Serie Verde.
Las aventuras de Bigote, el gato sin cola (reedición). Ilustraciones de Gustavo Mazali. Buenos Aires, Cántaro Editores, 2004. Colección Rincón de Lectura, Serie Historias de novela.

Ton y Nimo son amigos. Ruth Kaufman (Texto) y Elenio Pico (ilustraciones). Buenos Aires, Cántaro Editores, 2004. Colección Rincón de Lectura, Serie Ton y Nimo

Los rimaqué. Ilustraciones de Daniel Roldán. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección Pan Flauta.
"¿Cómo sabe la semilla de manzana
que debe ser manzana
y no se convierte en clavel
o en una dulce banana?"

Nadie les discute el trono: Dos hermanas, Marcia y Delfina entran en una casa maravillosa, donde los viejos, los niños y los animales viven en mágica armonía, y nada ni nadie es lo que parece. Allí, Marcia se queda sola y busca desesperada a su hermana. Pero el camino hacia ella tendrá muchos desvíos y sorpresas.
Novela ganadora del Tercer Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2012.
Ruth Kaufman nos cuenta: "Lo apasionante de escribir esta novela fue que cada tarde, antes de sentarme a trabajar, no sabía cómo iba a continuar la historia. Tampoco sabía, leyendo hacia atrás, cuál era el significado de las experiencias que vivían Marcia y Delfina, como si la historia la estuviera inventando otra persona. Raro ¿no? Sin embargo es algo que nos pasa a todos cada mañana, cuando al despertar recordamos un sueño. Acabamos de soñarlo y no sabemos –ni remotamente– qué significa. Como si lo hubiera inventado otra persona.
En Uruguay (donde esta historia ya se ha publicado) me he encontrado con muchos jóvenes y adultos que han leído la novela. Cada uno me contaba –entusiasmado– cómo la había entendido. Eso es lo más raro y hermoso de todo. Poder compartir con otros una historia tan íntima como un sueño."

Poesías:


La nariz
¿Por qué en medio de la cara
sólo yo me he vuelto rara?
Yo era chiquitita
más chiquita que un botón
pero un día de repente
pegué fuerte un estirón.
¡Ay que cuerpo desparejo
me gritaron los espejos!
¿Cuál ha sido la patraña
que me ha vuelto tan extraña?
El limón
Dulces labios reciben
mi sonrisa amarilla
pero agrios se tuercen
al probar mi saliva.
Una niña golosa
me besa
¿por qué frunce la boca
y completa una mueca?




"Libros para pequeños lectores y grandes curiosos"
Entrevista con Ruth Kaufman y Diego Bianchi, de Pequeño Editor (por Roberto Sotelo)

Desde octubre de 2003 circulan por las librerías los primeros títulos de Pequeño Editor (ver galería de portadas e ilustraciones más abajo), una propuesta bibliográfica novedosa: libros-álbum de formato reducido, que invitan a transitar géneros literarios no habituales (historieta y poesía) y sorprenden por la calidad de sus ilustraciones. Además, son singulares como libros-objeto: están envasados casi como un CD de música, se pueden leer de la manera tradicional pero también desplegarse como un fuelle. ¿Se trata de libros pensados exclusivamente para los niños? Decidimos trasladarle este interrogante a los creadores

¿Cómo surge la idea de crear Pequeño Editor?
El surgimiento de este sello es algo con lo que venimos "soñando" hace mucho tiempo. Tiene que ver con toda la experiencia que ha ido acumulando cada uno en la escritura e ilustración de libros por un lado y con todas las ganas de hacer y ver cosas diferentes hechas en Argentina, por el otro.
Percibimos que hay un espacio para nuevas propuestas. Un espacio para el recambio. En general, los autores poseen obras de muy buen nivel guardadas en los cajones, que muchas veces no encuentran editor. ¿Cómo puede ser que muchas de estas obras sean publicadas por editoras extranjeras? ¿Cómo es posible que en nuestro país no exista un lugar para este tipo de material? Por eso, esta vez, además de desempeñar el rol de autores de los textos o las imágenes, hemos trabajado en la edición de los libros.


Bibliografía:

-http://www.imaginaria.com.ar/17/2/kaufman.htm
- http://www.librosalfaguarainfantil.com/ar/libro/nadie-les-discute-el-trono-1/

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores