viernes, 12 de julio de 2013

REFLEXIONES DEL ATARDECER dedicadas a las flamantes docentes….







Educar hoy es muy complejo, cuando hablamos de educación no podemos abstraernos del contexto, y en las últimas décadas  hubo una serie de transformaciones políticas, económicas sociales que no podemos soslayar.. Digamos que a partir de la segunda mitad del siglo pasado  comienzan todos estos movimientos que en conjunto van a recibir el nombre de globalización. Sin duda este movimiento va a presentar desafíos profundos porque todo cae en una suerte de vértigo de la mano de las grandes innovaciones tecnológicas, es como si de repente el tiempo y el espacio hubiesen desaparecido y entonces un educador que se precie de tal no puede continuar trabajando como en el siglo XIX, debe ser consciente que es necesario preparar a esos jóvenes para otra cosa.
El poder económico con el triunfo del capitalismo se hace cada vez más duro, las desigualdades más profundas y la idea de progresar a través del estudio deja de resultar creíble para la mayoría de los chicos.
Los docentes entonces tenemos que tener la flexibilidad y la capacidad creativa para adaptarnos y para ser capaces de ofrecerle lo mejor a nuestros estudiantes y aunque tal vez suene a perogrullada creo que lo más importante sería generar en estos chicos y chicas una profunda autoestima, una fuerte confianza en sus propias capacidades porque tal vez esa sea una forma de achicar la brecha entre una educación de primera y una de segunda, tercera o cuarta…
Hoy más que de igualdad tenemos que hablar de diversidad.
Una realidad compleja exige la construcción de un pensamiento complejo que asuma los riesgos de la contingencia y la incertidumbre, lo que no significa renunciar al deseo de verdad. En esta cuestión se entrecruzan aspectos teóricos y éticos. En relación con estos, hay que superar los vicios del doble mensaje que sostiene una retórica de la complejidad a la vez que se aferra a simplificaciones tranquilizantes. Ser educador requiere un fuerte COMPROMISO, les deseo lo mejor a todos y todas las flamantes colegas de este cuatrimestre 2013….


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores