lunes, 3 de diciembre de 2012

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS PEQUEÑOS LECTORES, LOS MEDIADORES Y NUESTROS ESTUDIANTES




Juguemos en el bosque. Anónimo. Adaptado e ilustrado por Mónica Bergna  Caracas, Ediciones Ekaré, 2003.

“¿Qué hacen las ovejas cuando el lobo no está? Juegan, bailan y se divierten. Esta vez el lobo parece tener muchos obstáculos para poder vestirse, aunque poco a poco lo logra: primero los calzones, después la camisa y así sucesivamente. Más tarde una vez listo, podrá demostrar quién es el que verdaderamente puede jugar en el bosque.
La pícara versión y las divertidas ilustraciones de Mónica Bergna dan un nuevo giro a esta popular canción.”

(Texto extraído del catálogo on line de Ediciones Ekaré.)



Donde viven los monstruos. Maurice Sendak. Bs. As., Alfaguara, 2007. Colección Especiales Álbum.

“Elegido el mejor libro ilustrado en el mismo año de su aparición (1963) y ganador de la medalla Caldecott en 1964, Donde viven los monstruos es referencia obligada dentro de la historia de los libros ilustrados para niños (…)
Max, luego de realizar toda clase de travesuras, es llamado ‘¡MONSTRUO!’ por su madre y enviado a la cama sin cenar. Una vez en su cuarto emprende un viaje fabuloso hasta llegar a donde viven los monstruos. Apelando al ‘truco mágico de mirar fijamente a los ojos amarillos de todos ellos sin pestañear ni una sola vez’ logra amansarlos y ser declarado rey. A lo largo de tres ilustraciones a doble página vemos a Max divertirse con sus nuevos súbditos hasta que el niño acaba con la fiesta y envía a los monstruos a la cama sin cenar. Sintiéndose solo y atraído por ‘un olor de comida rica’ el niño decide emprender el viaje de regreso hasta llegar nuevamente a su cuarto ‘donde su cena lo estaba esperando y todavía estaba caliente’”.

Fragmento de la reseña de Marcela Carranza en Revista Imaginaria Nº 222.

¿Quién come a quién? Aleksandra Mizilielinska y Daniel Mizielinski. Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2010.

“Nació una flor, los pulgones se comieron la flor, la mariquita se comió a los pulgones, la lavandera blanca se comió a la mariquita, el zorro se comió...”

“Magníficas ilustraciones de gran formato y una narración sintética y dinámica que estimula el conocimiento científico, permiten comprender el proceso sin fin de la cadena alimentaria y con ella las leyes de la naturaleza que dibujan el círculo de la vida.”

(Texto extraído del catálogo on line de Libros del Zorro Rojo)




Emigrantes. Shaun Tan. Guión e ilustraciones del autor. Adaptación gráfica de Francisco Delgado. Arcos de la Frontera, España, Bárbara Fiore Editora, 2007.

“¿Qué nos dice la imagen brillante del centro? Una vieja fotografía, como el álbum que la contiene. Colores sepia. Un hombre con una maleta. Por su vestimenta, probablemente un emigrante de principios del siglo XX, momento histórico en el cual la emigración europea hacia América y Australia fue masiva. El hombre observa a una extraña criatura que se destaca por su blancura. Si la imagen del hombre, si la presencia de la fotografía llevan al universo histórico de la emigración, aquel extraño ser derrumba toda construcción realista de ese mundo y obliga a pensar en otro plano en el cual lo real, lo próximo conocido, convive con lo sobrenatural, con lo extraño. Todo el libro de Shaun Tan emerge de esa convivencia: la de lo histórico-documental con lo sobrenatural y surrealista.”


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores