lunes, 8 de abril de 2013

PORTADORES DE TEXTOS:



Los portadores de textos son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad.
Es fundamental que estos textos ingresen desde temprano al nivel inicial, en razón a la importancia que revisten para mejorar la competencia comunicativa en los niños; de esta manera, se los inicia en su formación como lectores y escritores competentes.
"... Los niños construyen su conocimiento acerca de los textos por medio de un contacto intenso con ellos..."






Así, podríamos lograr que los niños manejen distintos portadores de textos, reconociéndolos a través de indicadores visuales (estructura interna y externa) y eligiendo el texto correcto de acuerdo al propósito que se persigue (si se desea saber información referente a un país, ésta se buscará en una enciclopedia; en cambio, si se desea buscar una receta habrá que dirigirse a un libro de cocina).
Cada uno de estos portadores de texto tienen diferentes funciones según la información que portan (informar, convencer, entretener, instruir, etc.). Nunca se construyen en base a una sola función del lenguaje, por lo general suelen estar todas presentes, aunque se privilegia una de ellas. A esta función se la denomina función predominante.
Luego de consultar el capítulo 1 (Hacia una tipología de los textos) del libro "La escuela y los textos" y "El multilibro" concordamos con clasificación que hacen las autoras sobre las diferentes funciones. Ellas son las siguientes:
  • Función informativa: Hace conocer el mundo real, posible o imaginario, con un lenguaje comprensible.
  • Función literaria: Posee una intencionalidad estética, busca crear belleza.
  • Función apelativa: Intenta modificar comportamientos. Incluye órdenes o fórmula de cortesía.
  • Función expresiva: Manifiesta en el emisor emociones, afecto, etc.
Además de la función, los textos poseen una trama que puede ser definida como las diversas estructuraciones, o las diferentes configuraciones del mismo. La trama también puede clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Trama narrativa: Son los hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.
  • Trama descriptiva: Especifican y caracterizan objetos, personas, etc.
  • Trama argumentativa: Comentan, explican, demuestran conocimientos, opiniones, creencias o valores.
  • Trama conversacional: Interacción lingüística que se establecen en una situación comunicativa en la que los participantes deben ajustarse a un turno de palabra.


DIVERSIDAD DE TEXTOS:
En la sociedad nos encontramos rodeados de múltiples portadores de textos. A continuación los detallaremos.
Textos literarios: Prioriza la ubicación de los diferentes elementos de la lengua para dar una expresión de belleza. El escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos transgrediendo las reglas del lenguaje, para liberar su imaginación y fantasía. El lector debe construir el sentido relacionando el texto con sus conocimientos previos.
Dentro de estos tipos de textos encontramos: el cuento, la novela, la obra de teatro y el poema, entre otros.
Textos periodísticos: Muestra un claro predominio de la función informativa del lenguaje, están condenados a una vida esfímera porque solo son relevantes en el momento en que se producen. Los requisitos de presentación que deben tener es que deben ser legibles, con una diagramación cuidada, pueden estar complementados con fotografías o gráficos ilustrativos.
Entre los textos periodísticos encontramos: la noticia, el artículo de opinión, el reportaje y la entrevista.
Textos de información científica: Su contenido previene de las ciencias en general. Estos textos poseen oraciones enunciativas de estructura bimembre y un orden sintáctico canónico (sujeto, verbo, predicado). Deben tener frases claras, coherentes, de ambigüedad, en otras palabras debe poseer un vocabulario preciso.
Algunos ejemplos de estos textos son: la definición, nota enciclopedia, informe de experimentos, monografía, biografía y el relato histórico.
Textos instruccionales: Dan orientaciones precisas para realizar actividades, empleando la trama descriptiva. Son muy usuales en la vida cotidiana. Entre ellos se encuentran: la receta y el instructivo.
Textos epistolares: Buscan una comunicación por escrito con un destinatario ausente. Se lo puede realizar de un estilo informal o formal, y de acuerdo al grado de familiaridad entre el emisor y destinatario. Encontraremos aquí a la carta y la solicitud.
Textos humorísticos: Mediante recursos lingüísticos y/o iconográficos intentan provocar risa al lector. Los recursos más frecuentes son la burla, la ironía, la sátira. La caricatura, el sarcasmo y la historieta integran esta categoría.
Textos publicitarios: Se relaciona con las expectativas de la sociedad de consumo. La información que aquí se imparte es parcial, porque se presenta únicamente lo positivo del producto; con la intención de hacer seguir al receptor la necesidad de comprar.
Algunos ejemplos de textos publicitarios son: el aviso, el afiche y el folleto.
Nuestra atención, en este segundo momento, se focalizará en analizar y definir las características de este último portador.
EL FOLLETO:

Características:
El folleto busca crear en el receptor la necesidad de obtener el producto que ofrece describiendo los aspectos relevantes del mismo mediante una intencionalidad apelativa.
A comparación de otros textos publicitarios, el folleto tiene que expandirse en una base informativa.
En varias ocasiones, para describir el objeto promocionado se utilizan adjetivos calificativos, sustantivos propios y abstractos, circunstanciales de lugar, entre otros. Para atraer la atención de los lectores se utiliza la trama argumentativa.
Otra de las características del folleto es la utilización de proposiciones condicionales, como se observa en este ejemplo: "Si usted quiere viajar al Caribe agencia NAMAR lo lleva".
El folleto tradicional suele estar impreso en varios colores lo cual lo hace más atractivo. Al estar frecuentemente acompañado por imágenes, éstas realzan el interés y atención del lector.
Armado del folleto:
Para el armado del folleto se deben considerar algunos elementos esenciales, que responden al objetivo primordial: persuadir al lector.
Algunos de los elementos que no deben estar ausentes en la producción del folleto son:
    • La originalidad en el mensaje lingüístico.
    • Una tipografía llamativa y clara.
    • Los verbos usados en modo imperativo.
    • Las imágenes impactantes.
Algunos de los folletos además de poseer estas características pueden tener un logotipo que hace referencia al producto.
El por qué de su inclusión en el Nivel Inicial:
En el medio social, el niño se encuentra en contacto con diversos portadores de textos. Cada uno de éstos posee características propias. Por eso nuestra propuesta será acercarlos a uno de los portadores de textos de tipo informativo con mayor circulación social.
Nos parece importante dentro de ellos, rescatar el folleto en el Nivel Inicial en situaciones significativas y contextualizadas.
No nos limitaremos a que los niños tomen contacto solamente con este portador, sino que haremos hincapié en las características de los textos: estructura (cómo lo escribo), contenido (qué escribo); como también en los aspectos figurales del sistema de escritura (forma y tamaño de las letras, ubicación en el espacio, etc.) sin olvidar su aspecto constructivo (a nivel cualitativo y cuantitativo

Nos propondremos contactar al niño con este portador, mediante situaciones didácticas, donde estén presentes los propósitos comunicativos y los didácticos. Los primeros, ponen énfasis en que las actividades sean contextualizadas (que el niño sepa para qué lo está haciendo), y el segundo propósito -que nunca debe faltar en las situaciones didácticas- hace referencia a que los niños avancen en sus conocimientos sobre el mismo y sobre la lengua escrita.
La propuesta, al ser real, posiblemente los atraerá y posibilitará acortar las distancias entre la escuela y el ámbito extraescolar.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores