domingo, 27 de noviembre de 2011

Prácticas del Lenguaje II – Segundo Cuatr. 2011


Prácticas del Lenguaje II – Segundo Cuatr. 2011
Estimadas estudiantes las invitamos a leer este artículo que sin duda les resultará muy útil para el examen final
UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL NIVEL INICIAL (fuente: Educ arEl portal educativo del Estado argentino)
Por Silvia Marcela Mazza
Desde el nivel inicial se debe fomentar a que el niño se transforme en lectores y productores de textos, ya sean de cuentos, poesías, mensajes, etc.
Pero para ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de libros, folletos, instructivos, revistas, etc.
Teniendo en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda una excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los chicos a la lecto-escritura.
Quisiera explicar de manera más detallada como he utilizado la biblioteca en el nivel inicial.
Este proyecto involucra cuatro escuelas estatales de contexto rural del Departamento Chilecito, provincia de La Rioja, siendo docentes de Nivel Inicial.
Cuando se habla de proyecto en red, quiero referirme a que dicho proyecto, se pone en marcha simultáneamente en las cuatro escuelas.

Eje vertebrador
Con el fin de superar problemas de bajo nivel de alfabetización, escaso nivel de expresión y comunicación de los alumnos, causado por la falta de tiempo de sus padres para dialogar con sus hijos y en algunos casos, padres analfabetos, como así también la falta de recursos (diarios , revistas, libros, etc.) condicionados por el medio, produciendo esto muchas veces el fracaso de los alumnos en el 1º año de E.G.B.se pretende crear espacios para favorecer la lengua oral como fuente de placer, conocimiento y enriquecimiento personal, permitiendo a los alumnos expresarse.

Etapas del proyecto
Este proyecto posee varias etapas de ejecución, donde lo denomino ámbitos:

Del ámbito institucional:
Dentro de este ámbito, se encuentra todo lo relacionado a lo que va a desarrollar en la sala, esto quiere decir, la docente con su grupo de alumnos.
La modalidad implementada es a través de talleres, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos.
La puesta en marcha del proyecto se lleva a cabo a partir del mes de abril hasta noviembre, los días lunes y viernes, siendo el mismo flexible de 20 a 30 minutos cada taller.
Dentro de las actividades propuestas en los talleres se hallaban:
Los preparativos para el equipamiento de la biblioteca (el análisis y clasificación de los libros, la rotulación de los mismos).
El establecimiento de códigos para su utilización.
Lectura de imágenes, grabación de cuentos creados por los niños.
Del ámbito socio-comunitario:
Se realizan encuentros mensuales con las docentes de las distintas escuelas, para el intercambio de experiencias y poder conocer los avances o retrocesos que se producen durante la marcha, permitiendo modificar, si es necesario lo planificado.
Se incluye a la familia, a través de reuniones informativas o mensajes, generando vínculos afectivos, quienes tienen la misión de leer a sus hijos los diferentes textos (libros informativos, de cuentos, revistas, diarios, etc.) que los niños seleccionan de la biblioteca de la escuela y la llevan a su hogar.
Si los padres no pueden cumplir con la lectura, encomiendan a otro familiar del niño (tíos, hermanos, primos, vecinos, etc.) que sepa leer para poder responder a la propuesta encomendada por la maestra.
Para dar fin al proyecto se realiza un encuentro de alumnos y docentes involucrados en el proyecto, permitiendo que los alumnos de las diferentes escuelas se conozcan y puedan conocer a las otras señoritas.
Para motivar a los niños, se utiliza juegos, canciones, para luego realizar con la invención del cuento entre todos los niños, siendo muy importante la intervención de la docente para guiar a los alumnos, proporcionando como disparador palabras claves.
Luego la docente realiza un registro de frases, palabras y oraciones que los niños van expresando en un afiche.
Seguidamente se prosigue a la una lectura y corrección de la estructura, coherencia, nexos de la oración, para finalizar con la ilustración del cuento con libre elección de materiales (hojas doble oficio, telas, lana, papel crepé, crayones, fibrones, lápices de colores, etc.)
Una vez concluida esta etapa se da por terminada la actividad leyendo el cuento.
La jornada concluye con juegos integradores.
Proyecto en red
Tema: “ Biblioteca, un lugar para expresarse”
Problema:
El bajo nivel de alfabetización es un problema que nos preocupa a nosotras como docentes de Nivel Inicial de Zona Rural, porque hemos observado que nuestros alumnos no se expresan o comunican correctamente; consideramos que los principales factores que llevan a esto son:
• La falta de tiempo de sus padres para dialogar con sus hijos y en algunos casos, padres analfabetos.
• La falta de recursos (diarios, revistas, libros, etc.) condicionados por el medio.
Produciendo esto muchas veces el fracaso de los alumnos en el 1 ° ciclo de E.G.B.
Fundamento:
En nuestro medio, es una preocupación y una necesidad sentida por los docentes elevar el nivel de alfabetización de los niños.
En nuestra comunidad se ha trastocado muchos valores, el constante desinterés por leer, la dificultad por expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones, son barreras que limitan la capacidad de comunicación.
Al implementar nuestra propuesta de alfabetización, se incorporan muchas actividades que responden a un entorno específico de un Jardín de Zona Rural, donde nuestros Jardines pueden ser un ámbito de acceso al proceso de alfabetización.
Se trata de poner en juego todos los talentos, reconociendo que cada realidad proporciona situaciones muy valiosas y auténticas sobre las cuales, es de importancia el hablar, escuchar, escribir y leer.
Es por ello que nos proponemos a través de nuestro trabajo y desde nuestro lugar como profesionales de la educación, la enseñanza de la lectura y escritura, procurando y defendiendo la existencia de espacios para leer o disfrutar de un cuento.
Con este proyecto nos proponemos trabajar con las familias de los niños, para determinadas actividades, reconociendo que es de vital importancia la familia en este proceso de alfabetización.
La creación de una biblioteca en la sala es una excelente oportunidad para incentivar el interés de los chicos por la lecto-escritura.
Objetivos:
 Integrar a la familia a la comunidad educativa.
 Acrecentar y enriquecer el lenguaje hablado cultivando la imaginación a través de diferentes portadores de textos.
 Comprender la función social de la comunicación oral y escrita.
 Favorecer el desarrollo de las competencias narrativas de los alumnos a través del contacto asiduo de libros de textos.
Metas:
• Explorar la biblioteca clasificando todo tipo de material escrito.
• Verbalizar imágenes visuales.
• Identificar materiales que sirven para leer.
• Anticipar el contenido de un escrito a través de una imagen.
• Utilizar libremente el lenguaje cotidiano.
• Trasmitir mensajes.
• Distinguir sus producciones escritas y las de sus pares.
• Identificar palabras y letras conocidas en distintos portadores de textos.
• Diferenciar lo que es un dibujo de lo que es escritura.
• Identificar los elementos centrales de la sintaxis narrativa en un texto literario.
• Producir su propio libro de cuento.
Responsables del Proyecto:
o Licenciada Silvia M. Mazza - Escuela N° 334- Nonogasta (Paraje El Triángulo)
o Profesora Mariana Barrantes Mancini – Escuela N° 345- Colonias de Malligasta.
o Profesora Sonia Soria – Escuela N° 372 – Colonias de Anguinán
o Profesora Rita A. Isa - Escuela N° 123 – Tilimuqui.
Ficha para la Evaluación del Proyecto
INDICADORES SI NO
El proyecto, respondió a los intereses de los niños.
Surgieron algunos conflictos ¿cuáles?
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Fueron logrados los objetivos propuestos en el proyecto
¿Cuáles no se lograron?................................................................................................................
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Los contenidos fueron adecuados.
Hay que reforzar algunos contenidos ¿cuáles?
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Fueron adecuados y suficientes los recursos didácticos.
¿Qué recursos didácticos se incluyó o modificó?...............................................................................................................
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OBSERVACIONES GENERALES ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Ficha de evaluación para el alumno
Nombre del alumno: ...........................................................................................................

Indicadores

Si
No
Se integró con sus compañeros en diferentes actividades.
Se mostró interesado ante las propuestas presentadas.
Participó espontáneamente en diálogo.
Realizó producciones escritas.
Realizó descripción de objetos e imágenes.
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Se integró con sus compañeros en diferentes actividades.
Se mostró interesado ante las propuestas presentadas.
Participó espontáneamente en diálogo.
Realizó producciones escritas.
Realizó descripción de objetos e imágenes.
Como fue su papel en el sector de la biblioteca
Activo
pasivo
Reconoce vocales ¿cuáles?
Reconoce consonantes ¿Cuáles?
Tuvo dificultad al utilizar algún material.¿cuál o cuáles?
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Se expresa gráficamente.
Puede ordenar las secuencias de un cuento.
Pudo confeccionar o inventar su libro de cuento.


OBSERVACIONES GENERALES ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

AMBITO INSTITUCIONAL
ACTIVIDADES

Taller N° 1
• Analizar y clasificar los libros, por tema, etc.
Taller N° 2
• Rotular los libros con etiquetas de diferentes colores.
• Establecer los códigos de clasificación del material para que cualquiera pueda ordenarlo cuando sea utilizado el libro.
• Preparamos carteles que se utilizarán en el sector de la biblioteca.
Taller N° 3
• Observar imágenes de un cuento y que narren lo que ven.
• Creamos un cuento a partir de imágenes y la docente escribe lo que los niños narran.
Taller N° 4
• Escuchar cuentos grabados.
• Grabar y escuchar las recapitulaciones.
Taller N° 5
• Grabar y escuchar un cuento inventad o por los niños.
• Realizar una libre expresión del cuento inventado.
Taller N° 6
• Realizar juegos rimando palabras.
• Buscamos palabras que suenan igual y armamos un libro de rimas.
Taller N° 7
• Armamos adivinanzas para luego colocarlas en la biblioteca.

Taller N° 8
• Confeccionamos nuestro propio cuento y luego realizamos una exposición en la escuela.
Taller N° 9
• Que los niños busquen en revistas u otro portador de texto algo que les guste y luego lo muestren y diga que es.
Taller N° 10
• Que los niños busquen en revistas u otro portador de texto algo que les guste y luego lo muestren y diga que es.
Taller N°11
• Ordenar las imágenes de un cuento respetando las secuencias de acciones y de tiempo.
Taller N° 12
• Reconocemos vocales.
Taller N° 13
• Buscamos palabras cortas o palabras largas.
• Contamos las letras en las palabras.
• Palmeamos palabras según sus sílabas.
Taller N° 14
• Realizamos un libro de cuento entre todos los niños de las diferentes escuelas involucradas en el proyecto.
ESTRATEGIAS

 La modalidad será a través de talleres, de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos.
 Trabajo semanal en la biblioteca para la observación de libros.
 Trabajo en grandes y pequeños grupos para la selección de libros.
 Diálogos e intercambios constantes para informar los pasos a seguir.
 Exploración, observación, investigación sobre como marcha el proyecto.
A través de cuentos, poesías, canciones, conversaciones se tratará de incorporar nuevos significados, letras, vocales, silabas.
 Proporcionar diversos materiales para que puedan expresar libremente su creatividad.

TIEMPO
La puesta en marcha del proyecto se llevará a cabo de Abril a Noviembre, los días Lunes y Viernes, siendo el mismo flexible con una duración aproximada de 20’ a 30’ cada taller.

RECURSOS

Biblioteca.
Libros de toda clase.
Enciclopedias.
Tijeras.
Cartulinas.
Papel afiche
Plasticolas.
Hojas de máquina.
Crayones, fibras, fibrones,
Lápiz negro, témperas, plasticolas de colores, brillantinas, papel satinado y metalizado.
Grabador.
Cassetes.
Láminas.

EVALUACIÓN
Al alumno:
Observación directa de los trabajos realizados y de las ideas o comentarios que surjan en determinados momentos por parte de los niños.
 Confección de fichas individuales.

Al Proyecto:
Este proyecto será evaluado de manera continua, durante el desarrollo del mismo, siendo abierto y flexible para mejorar o modificar acciones previstas.
De este modo permite agregar contenidos, cambiar estrategias, incorporar actividades, considerar recursos, proponer actividades evaluativas, etc.
 Confección de una ficha mensual.
AMBITO SOCIO-COMUNITARIO

ACTIVIDADES

• Familia: leer los libros, revistas que llevar del jardín sus hijos.
Encuentro de alumnos y docentes involucrados en el proyecto
Canciones, rimas, adivinanzas, escucha de cuentos,
Inventar un cuento.
Libre expresión con diferentes materiales.
Ordenado de secuencia lógica.
Puesta en común del cuento realizado por todos los niños.
AESTRATEGIAS

 Incluir a la familia generando vínculos afectivos, realizando reuniones con los padre para brindar información acerca del proyecto y así lograr la colaboración, fomentando el interés y acercamiento al proyecto.

 Incluir a la familia para que ellos desde su hogar puedan leerles a sus hijos los libros.
 Iniciación: palabras de bienvenida.
- Presentación de los grupos con sus señoritas.
- Saludo a la Bandera.
- Canciones.
 Juego-trabajo: motivación a través de un cuento.
- Intervención de la docente como guía para la elaboración de un cuento en forma grupal, proporcionándole como disparador la palabra oso.
- registro de la docente de frases, palabras y oraciones realizadas por los alumnos.
- lectura y corrección de la estructura, coherencia, nexos de la oración.
- lectura de la producción.
- distribución del cuento a los diferentes grupos para la ilustración con libre elección de materiales (hojas doble oficio- telas- lana- papel crepe- crayones- lápices de colores- fibrones- etc.).
relectura del cuento.
 Cierre de la jornada: juegos integradores.

TIEMPO
De 09:00 a 12:00

RECURSOS
Revistas de toda clase
Folletos.
Diarios.
Canciones.
Cuento.
Tiza.
Fibroners.
Papel afiche.
Hojas doble oficio.
Materiales de desecho.
Juegos.
EVALUACIÓN

 Realizar un encuentro con los padres al concluir el proyecto para
Comentar como resultó la experiencia.

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Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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