miércoles, 2 de enero de 2008

ANTE TODO…¡Feliz año 2008!

Este va a resultar un año de muchos cambios, desde luego esos cambios incluyen al Diseño, por eso, para quienes están cursando con el plan 2007, decidimos dejar el registro de los contenidos y las expectativas de logro tanto de la carrera de EGB 1 y 2 como de la carrera de Inicial…por el momento no tenemos el diseño nuevo, apenas lo publiquen dejaremos constancia del mismo en nuestro blog, como siempre la idea es actualizar y brindar la información y el material didáctico necesario para ser cada día mejores docentes porque estamos absolutamente convencidos que si lo logramos, generaremos un fuerte cambio en todo nuestro país…Desde la montaña, desde la playa , desde donde sea, gracias a la tecnología del siglo XXI, seguiremos trabajando para el Mouse y la tiza…como siempre les agradecemos sus comentarios y sugerencias, no duden en solicitar lo que necesiten dentro del área, nuestra misión es investigar y publicar…Hasta cualquier momento, sinceramente
Estela Quiroga
Primer Año
Lengua y Literatura y su Enseñanza I
• Contenidos
• Fundamentos del Área en el diseño curricular jurisdiccional del nivel implicado. Ubicación de los contenidos en el currículum de los ciclos. Relación con los contenidos de otras disciplinas. Estrategias generales para su abordaje. Rol alfabetizador de Primero y Segundo Ciclo de EGB.
• Lengua escrita: origen y evolución. La lengua escrita como sistema de representación y comunicación. Características y funciones de la lengua escrita.
• Caracterización de las situaciones de comunicación. Estrategias perceptuales, lingüísticas, cognitivas y metacognitivas.
• Géneros textuales y su uso en situaciones determinadas. Variedades y registros. Incidencia de la lengua escrita en la lengua oral.
• Lengua oral. Lengua materna, segunda lengua. Adquisición del lenguaje. Diferencias contextuales y textuales entre lengua oral y lengua escrita. Incidencia de la lengua oral sobre la lengua escrita.
• La lectura. Modelos ascendentes y descendentes. Modelos interactivos. Propósitos de la lectura. Estrategias de lectura -anticipación, hipótesis, verificación de indicios-.
• Enfoque comunicativo de la enseñanza de la escritura.
• Procesos que intervienen en la elaboración de los textos. Plan previo: textualización y revisión recursiva de los procesos.
• Situaciones de enseñanza de lengua y literatura: observación, criterios de análisis e interpretación.
• La literatura: captación estética del texto ficcional. Estrategias interpretativas. Reconocimiento de los distintos planos o niveles textuales.
• Literatura de tradición oral. Estructura de lo maravilloso tradicional. Peculiaridades estructurales, morfología de lo popular infantil.
• La cuestión del narrador. Oralidad, recursividad, reiteración, serialización.
• Criterios de selección de un corpus literario.
• Teorías didácticas de la Lengua y la Literatura: aportes de diferentes escuelas.
• Fundamentos y contenidos de Lengua y Literatura en el Diseño Curricular de la Jurisdicción. Organización del contenido de Lengua y Literatura y su relación con los contenidos de otras disciplinas.
• Los conceptos a enseñar en Lengua y Literatura: su relación con los procedimientos inductivos, deductivos y analógicos.
• Recursos tecnológicos y su aplicación en el aprendizaje de la Lengua y Literatura.
• Procesos de aprendizaje en Lengua y Literatura, del alumno de la institución formadora y su confrontación con los criterios didácticos generales para el abordaje de la disciplina.
• Expectativas de Logro
- Conocimiento de los fundamentos de las distintas teorías lingüísticas prestando especial atención al estudio de las ciencias del lenguaje.
- Conocimiento de las distintas teorías de adquisición del lenguaje.
- Uso de la lengua -oral y escrita- en las situaciones comunicacionales personales y sociales, y reflexión permanente sobre las mismas.
- Conocimiento de los aportes de la teoría literaria para generar espacios de reflexión y conceptualización acerca de sus propias prácticas como lectores y escritores.
- Conocimiento de la historia social - cultural de la literatura, particularmente, la regional, la folclórica y la popular.
- Identificación de diferentes tipologías textuales (ficcionales, no ficcionales y mediáticas) para su lectura, análisis y producción.
- Reconocimiento de las diferencias de uso entre lengua general, variedades y registros para su estudio y análisis.
- Análisis crítico de sus propias interpretaciones y producciones de los diferentes tipos de textos orales y escritos .
- Reflexión, conceptualización y sistematización de las diferencias de uso entre lengua general, variedades y registros.
- Conocimiento de los principios generales de la teoría de la gramática textual enmarcada en la gramática general.
- Identificación de los contenidos curriculares y sus formas de organización y su relación con las temáticas desarrolladas en la Institución.
- Conocimiento de las formas específicas de abordaje de los contenidos del Área.



Lengua y Literatura y su Enseñanza II
• Contenidos
• La escritura. Sistema de representación. Niveles de conceptualización del sistema de escritura.
• Problemática de la enseñanza de la lengua oral. Tipos de discursos orales. Estrategias discursivas de la comunicación verbal. Estructura de la interacción. Normas comunicativas de la interacción verbal. La comunicación verbal y no verbal.
• El texto. Superestructura. Propiedades. Condiciones de producción e interpretación: coherencia, local y global Cohesión. Adecuación : variedades y registros.
• El sistema de la lengua. Niveles : Lexical, sintáctico, morfosintáctico, subsistema logográfico. Relaciones. Ortografía de uso y ortografía de la palabra.
• Sistematización de conocimientos acerca de los textos, aspectos gramaticales y ortográficos, a partir de actividades de uso, comprensión y producción de textos.
• Funciones de la lengua y actos de habla. La enunciación y la argumentación.
• El lenguaje de la ficción. Géneros y subgéneros literarios. Características de la literatura oral y la literatura escrita. Dimensiones textuales, históricas y socioculturales de los textos literarios. Modelos de referencia, estructura de los géneros. Mecanismos de producción e interpretación del sentido. Ambigüedad. Intertextualidad. Figuras retóricas. Estructuras enunciativas, sintácticas, léxico–semánticas, fónicas, rítmicas, gráficas y espaciales de los textos poéticos. Análisis y selección de textos literarios. Identificación de géneros y subgéneros literarios y sus elementos caracterizadores. Criterios de selección de textos literarios. Lectura crítica de una amplia selección de textos literarios.
• Medios de comunicación social. Características del medio. Géneros y formatos: escritos, radiales, televisivos cinematográficos. Análisis e interpretación de sus diferentes estructuras. Incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos de producción.
• Selección de estrategias de comprensión y producción de textos. Obtención, selección, control y tratamiento de la información.
• Estrategias de elaboración, planificación y organización de las ideas en la textualización y revisión de los textos.
• Estrategias de autocontrol del discurso, gestión de la interacción, procedimientos de retención y organización de los discursos orales
• Propuesta docente para el Área en EGB 1 y 2: criterios de selección y secuenciación de contenidos. Estrategias de enseñanza. Recursos. Criterios específicos de evaluación del Área.
• Intervenciones docentes. Estrategias específicas de autoevaluación y coevaluación.
• Expectativas de Logro
- Conocimiento de la fundamentación didáctica del área y de los Documentos Curriculares del nivel implicado.
- Conocimiento de las distintas teorías de adquisición del lenguaje.
- Conocimiento de la adquisición de la lengua oral y de los procesos perceptuales, cognitivos y lingüísticos de comprensión y producción de textos orales y escritos.
- Análisis del concepto de alfabetización y resignificación social de la lengua y de la escritura.
- Dominio de la lectura de un corpus representativo de textos literarios acorde a los intereses y edades de los alumnos a partir de los aportes de la teoría literaria a fin de establecer criterios de selección.
- Conocimiento, análisis y elaboración de estrategias culturales para el tratamiento del texto literario y reconocimiento de su valor en los procesos de culturalización de las personas y su inserción socio - cultural.
- Identificación de planos y problemáticas de la lengua como instrumento de comunicación a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos.
- Conocimiento, análisis y evaluación de distintas metodologías y principios que dirigen la selección de recursos didácticos y la secuenciación de actividades.
- Planificación de estrategias de enseñanza de contenidos de lengua y literatura contextualizados según la institución y población a la que se atiende.
- Elaboración de estrategias e instrumentos de evaluación de los alumnos y de desempeño docente.
- Conocimiento de modelos y criterios de evaluación lingüística y comunicativa de procesos y productos de comprensión y producción de textos.
- Observación e interpretación de situaciones de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura discriminando variables significativas para la observación y práctica.
- Identificación del error y reconocimiento de su valor relativo en el proceso de aprendizaje.
- Reconocimiento de la coherencia de la Propuesta docente en función de la pertienecia de los marcos teóricos.
- Confrontación de propuesta e implementación

Lengua y Literatura y su Enseñanza
• Contenidos
• La Práctica de Residencia. Elaboración del respectivo Proyecto y su articulación con la Propuesta del docente y el P.C.I..
• Didáctica teoría-práctica, reflexión- acción.
• Evaluación del Proyecto en ejecución.
• Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Compensación.
• Expectativas de Logro
- Conocimiento de la adquisición de la lengua oral y de los procesos perceptuales, cognitivos y lingüísticos de comprensión y producción de texto orales y escritos.
- Conocimiento del fundamento epistemológico - lingüístico de las teorías del aprendizaje y la enseñanza de la lengua escrita.
- Reconocimiento de las diferencias de uso entre lengua general, variedades y registros, con vistas a una adecuada intervención pedagógica.
- Identificación de planos y problemáticas en el estudio de la lengua a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación.
- Dominio de la lectura de un corpus representativo de textos literarios acorde a los intereses y edades de los alumnos a partir de los aportes de la teoría literaria a fin de establecer criterios de selección y creación de espacios de reflexión y conceptualización en las prácticas de lectura y escritura con sus alumnos.
- Conocimiento de modelos y criterios de evaluación lingüística y comunicativa de procesos y productos de comprensión y producción de textos.
- Conducción de estrategias de enseñanza de la lengua y la literatura apreciando y estimulando los procesos de comprensión y producción de los alumnos.
- Identificación del error y reconocimiento de su valor relativo en el proceso de aprendizaje.
- Elaboración de estrategias e instrumentos de evaluación de los alumnos y de desempeño docente.
- Planificación y gestión de proyectos, organización de secuencias de actividades, selección de recursos adecuados y elaboración de instrumentos de registro y evaluación para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en los niveles señalados.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores