martes, 4 de diciembre de 2007

MATERIAL DIDÁCTICO

ESPECIAL PARA MIS ALUMNOS DE EGB

FIN DE SEMANA: SALIDA AL CINE
1. Los modos verbales

-¿Qué nos querías decir a la salida de la escuela, Laura?
-Les cuento. El miércoles, vino Franco a mi casa (me devolvió un libro que yo le había prestado a principios de año). Hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Charlamos un montón sobre su escuela y sus compañeros nuevos; no nos imaginamos que la tarde pasaría tan rápido. Lo importante es que nos invita al cine este fin de semana porque su tío le regaló entradas. Va a ir también el primo.
-¡Buenísimo! ¡Sí! Quiero que vayamos a ver Campamento del horror mortal 3. ¡Ojalá que todavía la estén dando! ¡Sí! ¡Campamento del horror mortal 3! ¡Ojalá que me asuste tanto como la 1 y la 2!... ¡Mejor que ese monstruo se muera de una buena vez! ¡No! ¡Mejor que no muera, que viva hasta Campamento del horror mortal 4! Pero por lo menos que se arrepienta de ser tan malvado o...
-¡Pará, Nacho! Calmate un poco. Dejá de gritar.
-Natalia tiene razón, Nacho. Además todos tenemos que estar de acuerdo en qué película ir a ver, o al menos, la mayoría.
-¡No! Lo más probable es que el primo de Franco quiera ver La batalla final de los planetas comienza de verdad. Y en cuanto a Natalia, posiblemente los convenza a todos de ir a ver Subite a mi monopatín, para nenes de ocho años.
-No digas tonterías. Y no trates así a tu hermana.
-No invento, digo la verdad. Espero que no terminemos viendo una de dibujitos animados.

1) A continuación transcribimos un fragmento del diálogo anterior en el que Laura les cuenta a Nacho y a Natalia la visita de Franco. Les pedimos que subrayen todos los verbos.

El miércoles, vino Franco a mi casa (me devolvió un libro que yo le había prestado a principios de año). Hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Charlamos un montón sobre su escuela y sus compañeros nuevos; no nos imaginamos que la tarde pasaría tan rápido. Lo importante es que nos invita al cine este fin de semana porque su tío le regaló entradas. Va a ir también el primo.

2) ¿Cuál es la intención de Laura en el fragmento anterior? Marcá con una X la respuesta correcta:
 Contar algo que ocurrió en la realidad.
 Formular suposiciones o expresar sus deseos.
 Dar órdenes a sus amigos.

Los verbos que subrayaron en el fragmento están conjugados en el modo indicativo. El indicativo es el modo verbal que sirve para narrar hechos reales (o presentados como reales).

3) ¿Qué expectativas tiene Nacho en relación con la película Campamento del horror mortal 3?
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4) ¿Qué cosas supone Nacho sobre las preferencias cinematográficas de su hermana y el primo de Franco?
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5) A continuación copien todos los verbos que usa Nacho en los deseos y en las suposiciones que formula:
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Los verbos que copiaron en el punto anterior están conjugados en el modo subjuntivo. El subjuntivo es el modo verbal que sirve para expresar acciones deseadas o probables, es decir, acciones que manifiestan la subjetividad de quien habla.

6) Ante el excesivo entusiasmo de Nacho por Campamento del horror mortal 3, Natalia interviene para tratar de que se tranquilice. A continuación copien aquello que le ordena Natalia:
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7) ¿Qué le ordena Laura a Nacho cuando él dice que a su hermana solo le interesan las películas para nenes de ocho años?
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El imperativo es el modo verbal que sirve para comunicar órdenes (también para pedir favores o para aconsejar). Cuando las órdenes se dan de manera negativa, no se utiliza el modo imperativo, sino el subjuntivo (se dice “no digas”, “no trates”, y no “no decí”, “no tratá”).


8) Los chicos no tuvieron muchas posibilidades de elegir una película. Por lo menos, los títulos no los motivaban, porque -además de Campamento del horror mortal 3- se estrenaban las siguientes películas:

Robó, se escapó y no lo pescaron Si yo hubiera sido millonario
Subite a mi monopatín Hasta que las velas no se apaguen
Esta noche vendrán mis amigos Jugá conmigo
La batalla de los planetas comienza de verdad Más vale que cumpla sus promesas
Trabajo, estudio y me enamoro Encontró la esmeralda que se le había perdido


Escriban, al lado de cada título, el modo en que están conjugados los verbos. Tengan en cuenta si se narra o informa, si se da una orden o si se plantea una posibilidad o un deseo.


Los verbos se agrupan en tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Cada modo expresa una intención particular de quien habla. Si el hablante quiere expresar las acciones que cuenta como hechos efectivamente ocurridos, utilizará predominantemente verbos en modo indicativo. Si el hablante quiere expresar las acciones como deseadas o como posibles, utilizará verbos en modo subjuntivo. Si el que habla, en cambio, quiere expresar las acciones como órdenes, pedidos o consejos, conjugará los verbos en modo imperativo.

2. Los tiempos verbales del modo indicativo

Finalmente, ante la insistencia de Nacho, los chicos se vieron obligados a ver Campamento del horror mortal 3. El siguiente texto, publicado en la sección espectáculos de un periódico, es una reseña sobre la película que, dicho sea de paso, solo le gustó a Nacho:

Seis compañeros de escuela, que tienen alrededor de quince años y son muy amigos, celebran el fin de curso con un campamento en una colina ubicada lejos de la civilización, en medio de un bosque. Si bien algunos habitantes de la población más cercana a la siniestra colina advierten a los jóvenes acerca de la existencia de un monstruo asesino que ya ha descuartizado a muchas personas, los protagonistas se burlan de los aldeanos y desoyen sus consejos, ya que creen que la historia de la bestia no es más que una leyenda.
Sin embargo, el menor de los amigos desaparece repentinamente por la noche. En un principio, los compañeros creen que el muchacho ha tenido miedo y ha decidido marcharse sin previo aviso, pero pronto descubrirán las huellas del monstruo, del ser que los conducirá hacia una pesadilla indescriptible...

Natalia, Laura, Franco y su primo se fueron antes de que la película terminara, y se sentaron a la salida del cine a esperar que Nacho saliera. Cuando Nacho los vio, sin que nadie se lo pidiera, les contó entusiasmado la última parte de la película:

-Cuando quedaban solamente dos de los pibes vivos (que a esa altura temblaban como una hoja, no comían nada y pesaban como diez kilos menos), se fueron hasta la aldea. Cuando llegaron, encontraron todo desierto: los pobladores habían desaparecido y ni siquiera habían dejado las lamparitas de las calles. Se habían llevado todo. Los pibes pensaron que nadie los rescataría y que se quedarían ahí para siempre. Pero cuando oyeron ruidos raros, juntaron coraje y se pusieron a investigar el pueblo. De golpe se dieron cuenta de que todo había sido una trampa: ¡los pobladores habían secuestrado a los amigos y los habían encerrado en un galpón! ¡Al final, la leyenda del monstruo era un invento de los aldeanos!


Tanto en la reseña como en el relato de Nacho, los verbos están conjugados en el modo indicativo que, como ya vimos, es el modo que se utiliza para contar hechos que se presentan como reales. Pero en cada texto, el relato de los acontecimientos se hace en tiempos diferentes.

1) ¿Cuál es el tiempo verbal que predomina en la reseña? ¿Y en el relato de Nacho?
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2) ¿Qué tiempo verbal se utiliza en la reseña y cuál utiliza Nacho para hacer referencia a las acciones anteriores a los hechos principales?
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3) ¿Qué tiempo verbal se utiliza en la reseña y cuál utiliza Nacho para hacer referencia a las acciones posteriores a los hechos principales?
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4) ¿Qué tiempo verbal se utiliza en la reseña para describir a los protagonistas? ¿Qué tiempo verbal usa, en cambio, Nacho, para describir a los protagonistas?
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5) Completen el siguiente cuadro con un fragmento extraído del relato de Nacho o de la reseña de Campamento del horror mortal 3 (te damos dos ejemplos):


NARRACIÓN EN PRESENTE

NARRACIÓN EN PASADO
Nombre del tiempo verbal Ejemplo Nombre del tiempo verbal Ejemplo
Tiempo en el que se cuentan los hechos principales Presente “...deciden celebrar el fin de curso...” Pretérito perfecto simple
Tiempo utilizado para describir o explicar Presente Pretérito imperfecto “...pesaban diez kilos menos...”
Tiempo en el que se cuentan los hechos anteriores a los principales Pretérito perfecto compuesto Pretérito pluscuamperfecto
Tiempo en el que se cuentan los hechos posteriores a los principales Futuro imperfecto Condicional simple

Si los hechos principales se cuentan en presente, los acontecimientos ocurridos con anterioridad se expresan en pretérito perfecto compuesto (también pueden expresarse en pretérito perfecto simple, especialmente en la lengua oral) y los ocurridos con posterioridad se expresan en futuro o con frase verbal de futuro (ir en presente + a + infinitivo: va a invitar, por ejemplo).

Si los hechos principales se cuentan en pasado (pretérito perfecto simple), los acontecimientos ocurridos con anterioridad se expresan en pretérito pluscuamperfecto y los ocurridos con posterioridad se expresan en condicional simple (o, especialmente en la lengua oral, con frase verbal formada por ir en pretérito imperfecto + a + infinitivo: iban a quedarse, por ejemplo). El pretérito imperfecto se utiliza para describir o para explicar, o bien para contar acontecimientos ocurridos con cierta frecuencia en el pasado.

6) Ahora cuenten los argumentos de películas imaginadas por ustedes, completando los textos que presentamos a continuación. Les damos solamente el comienzo o el final. Presten atención al tiempo elegido para narrar: algunos argumentos están en presente y otros en pasado.

Finalmente, cuando creían que morirían de hambre y de sed dentro de la cueva, los jóvenes que se habían extraviado en el bosque aparecieron y los rescataron justo a tiempo.

Un matrimonio, que ha decidido viajar junto a sus hijos, aborda el avión que los conducirá hacia su lugar de vacaciones. Pero repentinamente, los padres se dan cuenta de que han olvidado en casa nada menos que al menor de sus hijos.

Una pareja de recién casados se mudó una casa en las afueras de la ciudad. Si bien sabían que los dueños anteriores habían vendido la propiedad debido a supuestos fenómenos inexplicables que se producían por las noches, los nuevos ocupantes no les prestaron atención ya que, según decían, no estaban interesados en oír relatos de personas a las que juzgaban como supersticiosas e ingenuas.

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Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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